¿Es trasladable este modelo a cualquier país?

El Modelo Español es trasladable parcial o totalmente a otros países o regiones. Pero para ellos es condición indispensable que se den una serie de premisas básicas. Antes de intentar adaptar el modelo, resulta imprescindible efectuar un análisis cuidadoso de las condiciones locales que pueden condicionar la donación de órganos. En este análisis reside muchas veces la clave del éxito.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TRASLACIÓN DEL MODELO ESPAÑOL

 

 

Cobertura universal

El traslado completo del modelo español requiere como requisito importante disponer de un Sistema Nacional de Salud de cobertura universal.

Aplicar este modelo en un sistema sanitario de provisión fragmentada y con un componente importante de mutuas privadas, es posible pero problemático sobre todo si se pretende implantarlo de una forma global.

 

Recursos económicos

Recursos económicos dedicados a la salud, medidos habitualmente en porcentaje del PIB dedicado a sanidad, o más gráficamente en €/habitante/año. De igual manera, el porcentaje público/privado es también importante.

Contrariamente a lo que la intuición pueda insinuar, los trasplantes no son una medicina de lujo limitada a países ricos. España se encuentra en el nivel medio-bajo de los países occidentales respecto al primero de estos índices, pero claramente en la parte baja cuando se considera el segundo. Una financiación adecuada es sin duda necesaria, hay un nivel mínimo por debajo del cual es imposible desarrollar un sistema estructurado, pero el aspecto económico más importante es un reembolso hospitalario adecuado en base a la actividad de donación y trasplante, de acuerdo con los costes locales.

 

Número de médicos disponibles

España es un país con un número de médicos por cada mil habitantes relativamente elevado, lo que permite su dedicación a las tareas de coordinación.

Por el contrario, la escasez de médicos en determinados países hace más difícil la implantación de un modelo similar

 

Número de enfermeras disponibles

Más que las cifras absolutas o los índices /1000, lo importante es la disponibilidad de las enfermeras para atender las camas UVI, es decir, la relación entre el número de enfermeras y las camas de enfermos agudos como un índice muy adecuado de la atención a los potenciales donantes.

 

Camas de agudos y de UVI

Con respecto a las camas de UVI, el factor fundamental en cuanto a la generación de donantes es la posibilidad de ventilación mecánica. Entre los distintos índices relevantes para la donación de órganos, los más importantes son el número de camas de UVI pmp y el cociente camas de UVI / total camas de agudos. Algunas de las diferencias en la detección y posibilidad de mantenimiento de donantes entre diversas zonas o países pueden tener su base en esta distinta disponibilidad.

 

Diferencias en la pirámide de edad de la población

Diferencias en cuanto a porcentaje de la población de más de 60 años, epidemiología de la población en cuanto a causas de fallecimiento vascular, traumática, etc. pueden influir de forma importante en las características de los donantes.