Calidad

La O.N.T. cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (S.A.C.) que tiene como objeto, el control del Proceso de Donación, Extracción y Trasplante de Órganos y Tejidos, el control y análisis de Datos, y la valoración de los Servicios Prestados.

1. El Control del Proceso de Donación, Extracción y Trasplante se objetiva por medio del establecimiento y desarrollo de una metodología específica que permite la detección y eliminación de los fallos que se producen en el Proceso, y conocer las áreas del mismo susceptibles de mejora en las que se pueda intervenir con la finalidad de incrementar los resultados y aprovechar al máximo la disponibilidad de órganos para trasplante (para mayor información ver "Programa de Garantía de Calidad en el proceso de donación").

2. La Valoración de los Servicios Prestados, en cuanto a la atención directa a la ciudadanía, se realiza por un lado, para conocer la calidad y eficacia de la prestación en función del grado de satisfacción de los ciudadanos y usuarios respecto a la atención que reciben, y por otro, para conocer el grado de concienciación general respecto a la importancia y necesidad de la Donación y Trasplante de órganos y tejidos.

Las herramientas utilizadas para la Valoración son:

2.1. Análisis del nº de solicitudes de Tarjeta de Donante y solicitudes de información de donación de Medula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical con carácter anual y su comparativa con años anteriores.

2.2. Control anual del nº de consultas (telefónicas o presenciales) realizadas en la oficina central de la O.N.T.

2.3. Análisis de quejas y/o sugerencias y verificación de los plazos de contestación.

2.4. El número de visitas a la página Web de la O.N.T controlado mediante el contador de visitas por fechas, por países, etc.

2.5. Estudio anual de la evolución de las Negativas Familiares.

2.6. Efectividad de las campañas de difusión y sensibilización realizadas por las diferentes CCAA en los medios de comunicación, en función del nº de consultas y peticiones de tarjetas de donantes en los días posteriores a su emisión.

Seguimiento de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación escritos a nivel del territorio del Estado.

Los datos obtenidos en las diferentes valoraciones se analizan y publican en la Memoria anual de la O.N.T. para su difusión general.

3. Gestión Medioambiental. La O.N.T. ejerce un respeto absoluto al Medioambiente y sigue cuidadosamente las directrices medioambientales implantadas por el departamento al que pertenece.