Estrategias de mejora

 

 Estrategias de mejora en la donación de órganos: La hoja de ruta

 

  PROGRAMA Y PONENCIAS

Fecha: 31 de marzo 2011

Director del Curso: Prof. Rafael Matesanz Acedos, Director de la Organización Nacional de Trasplantes

En la jornada “Estrategias de mejora en la donación de órganos: la hoja de ruta” desarrollada y organizada por la Organización Nacionales de Trasplantes (ONT) junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social, y en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, se pretenden difundir los resultados de un ambicioso proyecto de tres años de duración liderado por la ONT. 

La ONT,  consciente de que los cambios epidemiológicos y sociales que están teniendo lugar en España influyen en los resultados del proceso de donación de órganos, diseñó un proyecto con el objetivo de detectar, analizar y difundir las mejores prácticas en el proceso de donación y trasplante. En consecuencia, se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas en el proceso de la Donación de Órganos que estructura las mejores prácticas en una serie de recomendaciones.  En este curso, se van a presentar por primera vez los resultados del citado trabajo a toda la red de coordinación y al público en general. Adicionalmente, se contará con equipos de coordinación de centros seleccionados por sus resultados de excelencia, que mostrarán la forma en que ellos ya llevan a cabo las recomendaciones que establece la Guía.  

La Guía de Buenas Prácticas en el proceso de la Donación de Órganos se divide en tres partes fundamentales, que quedan recogidas en la estructura que se le ha dado a la Jornada: la derivación de posibles donantes a unidades de críticos, el manejo del posible donante en unidades de críticos y la obtención del consentimiento a la donación. Asimismo, se revisará la descripción realizada de las características y el perfil de los equipos de coordinación que alcanzan niveles de excelencia.

Las conclusiones de la jornada determinarán las estrategias que se establezcan en un futuro con el objetivo de que los pacientes españoles que necesitan el trasplante de un órgano tengan las mayores posibilidades de conseguirlo.