Programa de Garantía de Calidad en el proceso de donación

El importante desarrollo que los programas de trasplante han experimentado en nuestro país ha venido determinado, en primer lugar, por los esfuerzos realizados en la detección, donación y extracción de órganos y tejidos. Y todo ello, como consecuencia del trabajo de un gran número de profesionales implicados en estos procedimientos y especialmente a la labor llevada a cabo por los coordinadores de trasplantes de los hospitales españoles.

No obstante, la escasez de órganos para trasplante nos obliga a una evaluación de la calidad del proceso de detección, donación y extracción de órganos y tejidos, con el objetivo de conocer el potencial de donación y determinar las áreas del proceso susceptibles de mejora y en las que se pudiera intervenir con la finalidad de incrementar los resultados. Dada la complejidad del proceso es necesaria una evaluación continua y exhaustiva de todas y cada una de las fases que nos permita detectar las posibles deficiencias y subsanarlas. Para ello, es imprescindible contar con la colaboración de los profesionales implicados en el proceso de detección/ donación y extracción. Por otro lado, y debido a que la principal limitación para un mayor desarrollo de los programas de trasplante es la escasez de órganos, todos aquellos factores que puedan analizarse y ser mejorados en el proceso de donación, tendrán su repercusión en un incremento en el número de trasplantes. Hay que tener en cuenta que se evalúa con la única finalidad de mejorar.

En el año 1998 se puso en marcha este programa de garantía de calidad en el proceso de donación diseñado por la ONT cuyos principales objetivos eran:

1. Definir la Capacidad Teórica de Donación de órganos según el tipo de hospital.

2. Detección de los escapes durante el proceso de donación. Análisis de las causas de pérdidas de potenciales donantes de órganos.

3. Descripción de los factores hospitalarios que tienen impacto sobre el proceso de donación.

Actualmente todas las Comunidades Autónomas (CCAA) tienen implantado en mayor o menor extensión este Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación. Un total de 119 hospitales de nuestro país participan en este programa, que se ha extendido a otros países de Europa como Italia o a países de Latinoamérica.