Programa Marco de Calidad y Seguridad

El PROCESO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, en lo sucesivo el Proceso, es un macroproceso asistencial coordinado, de alta complejidad y ámbito nacional, cuya finalidad es el trasplante de órganos al paciente que lo necesita. El proceso, que tiene lugar sobre un modelo organizativo único conocido como Modelo español de donación y trasplante, se articula a través de la realización ordenada de una serie de actividades en las coordinaciones hospitalarias y autonómicas de trasplante y en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Aun cuando en nuestro país el Proceso se lleva a cabo con éxito varias veces todos los días, en los últimos años se han producido cambios socio-sanitarios que repercuten en su realización. Así, entre otros factores, la creciente actividad en donación y trasplante, la incorporación de nuevos hospitales donadores, o la transformación del perfil de los donantes son causa de variabilidad en su desarrollo, y por lo tanto, en su efectividad y su eficiencia.

En este contexto, no exclusivo de nuestro país, la Directiva 2010/53UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante, introdujo, en su articulo4, la obligación de los Estados miembros de disponer de un marco de calidad y seguridad, así como sus contenidos mínimos, que incluyen la adopción y aplicación de una serie de procedimientos operativos.

El Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad, transpone las disposiciones relativas al marco denominado Programa Marco de Calidad y Seguridad y asignando su establecimiento a la ONT en cooperación con la Comunidades Autónomas.

El subsiguiente desarrollo legislativo, la orden SSI/2396/2014, de 17 de Diciembre, por la que se establecen las bases del Programa Marco de Calidad y Seguridad para la obtención y trasplante de órganos humanos y se establecen los procedimientos de información para su intercambio con otros países, avanza un paso mas y establece los fundamentos relativos al contenido y la organización del Programa Marco así como las bases para su desarrollo, definiéndolo como la integración de un conjunto ordenado y actualizado de medidas dirigidas a la mejora continua, la reducción de riesgos, y la efectividad y eficiencia en Proceso.

Todo lo anterior fraguó en una labor de análisis, descripción y documentación de subprocesos realizada durante varios meses. La relevancia del trabajo exigió la selección anticipada de una metodología adecuada, la gestión por procesos, la priorización de subprocesos, y la creación de una estructura temporal de trabajo ad hoc, constituida por varios grupos de trabajo, uno por subproceso, un grupo ejecutivo, coordinador de tareas, y un grupo supervisor. El grupo supervisor y los de trabajo contaron con la participación de profesionales de los tres niveles de la Red Española de Coordinación de Trasplantes. Además, cuando se considero necesario, se solicito la colaboración de los equipos de trasplante o de sociedades científicas relacionadas. Los Subprocesos documentados, tras someterse a la aprobación de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS, se hacen públicos e el sitio web de la ONT.

Cabe añadir que, lejos de considerar que se cierra un capítulo, es preciso continuar analizando y perfeccionando nuestro Proceso, para lo cual a su vez, el Programa Marco de Calidad y Seguridad ha de mantenerse como una herramienta viva, en constante revisión.

 

  
  
0. Mapa del proceso.pdf
  
1. 1. Proceso de consentimiento a la donación de fallecido.pdf
  
1. 2. Proceso de entrevista para el planteamiento de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación de órganos.pdf
  
2. Proceso de verificación de identidad y caracterización del donante de órganos.pdf
  
3. 1. Proceso de extracción y preservación en donantes en muerte encefálica.pdf
  
3. 2. Proceso de empaquetado y etiquetado.pdf
  
4. 2. Proceso de traslado de equipos extractores trasplantadores.pdf
  
4. 3. Proceso de traslado de receptores para trasplante de órganos.pdf
  
5. 2. Sistema nacional de notificación y gestión de reacciones y eventos adversos en donación y trasplante de órganos.pdf
  
7. Plan formativo.pdf