Donación de Sangre de Cordón Umbilical

 

INFORMACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (actualización junio 2022)

Bancos públicos de sangre de cordón umbilical

La sangre de cordón umbilical (SCU) contiene una gran cantidad de células madre que pueden utilizarse en el trasplante. En el año 1988 en el Hospital de Saint Louis de París se realizó el primer trasplante de sangre de cordón umbilical (SCU). El paciente era un niño que padecía Anemia de Fanconi y la SCU que se empleó procedía de su hermana menor recién nacida, HLA compatible. El trasplante resultó un éxito, supuso un verdadero hito científico y dio paso en la década de los 90 al uso progresivo de esta fuente de células madre en trasplantes (hasta ese momento únicamente se empleaban células madre obtenidas de la médula ósea de donantes). Desde entonces y hasta la actualidad, se han realizado miles de trasplantes en todo el mundo con SCU, su utilidad ha quedado plenamente demostrada y hoy en día el trasplante de SCU es una opción terapéutica habitual para tratar a pacientes que padecen graves enfermedades como la leucemia.

De esta manera, la sangre de cordón umbilical, hasta esos momentos desechaba tras el nacimiento del bebé, comenzó a recolectarse y crio preservarse en unidades de SCU, y así se fueron creando los primeros bancos de SCU. En la actualidad existen miles de bancos de SCU en todo el mundo, y las opciones de donación se ajustan a las características de los bancos, que pueden ser:

·        Bancos de carácter público, donde se almacenan las unidades de SCU procedentes de la donación altruista y pública; estas unidades quedan disponibles para el trasplante de cualquier enfermo que lo necesite, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

·       Bancos privados para uso autólogo, donde la unidad queda almacenada para un eventual y exclusivo uso del propio niño, o de algún hermano compatible que pudiera necesitarlo.

·         También existen bancos con un modelo mixto de donación.

La SCU tiene algunas ventajas respecto a las otras dos fuentes de obtención de células madre, que son médula ósea (MO) y Sangre Periférica (SP): al estar almacenada la unidad, su disponibilidad es inmediata, y además la compatibilidad entre SCU-receptor no es tan estricta como en las otras dos fuentes. El principal hándicap de la SCU es que el número de células madre que contiene es limitado, el volumen de sangre obtenido es pequeño (100-120ml) y la celularidad suele ser escasa para trasplantar a pacientes adultos con un volumen corporal elevado. Por esto, la mayor parte de los trasplantes de SCU se realizan en niños y adolescentes. No obstante, la SCU puede ser una opción para determinados casos de adultos que requieran un trasplante urgente y no se disponga de un donante de MO/SP compatible.

En la actualidad el principal uso de la SCU son los trasplantes para tratar fundamentalmente enfermedades hematológicas, aunque se están llevando a cabo múltiples investigaciones con aquellas células de SCU que no son útiles para el trasplante (siempre con el consentimiento de la donante) y en un futuro estas investigaciones podrían tener repercusiones en el tratamiento de enfermedades no hematológicas.

¿Qué ocurre cuando en nuestro país alguien necesita un trasplante de SCU?

En nuestro país el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea (REDMO) realiza las búsquedas tanto de donantes de médula como de unidades de sangre de cordón que se encuentran almacenadas en los Bancos de nuestra red nacional y en los Bancos públicos de todo el mundo. La Organización Nacional de Trasplantes coordina, en colaboración con el REDMO y con los Bancos de SCU, la obtención y distribución de MO de los donantes y de las unidades de SCU.

En España existen seis BSCU públicos y dos BSCU privados, que conforman la Red Nacional de BSCU, donde se encuentran almacenadas alrededor de 65.000 unidades de SCU (Memoria 2021), de un total de 800.000 disponibles a nivel mundial.

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Pueden ser donantes de SCU aquellas mujeres sanas, mayores de edad, que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa, ni genética, que expresen su deseo de ser donantes y cuyo parto transcurra sin complicaciones.

El parto debe atenderse en una maternidad que cuente con la autorización pertinente para la extracción de SCU y con convenio con el banco de cordón donde se desea guardar la unidad, banco que igualmente ha de contar con la autorización pertinente para el procesamiento y almacenaje de la SCU.

Para conocer si la maternidad se encuentra debidamente autorizada y si está asociada a un banco público, llamar a los teléfonos de contactos que se muestran al final de esta información.

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

El protocolo de donación de SCU debe iniciarlo la matrona, obstetra o ginecólogo en la maternidad donde se producirá el nacimiento y, por tanto, la donación. Es un proceso que requiere que la madre reciba una información adecuada y completa acerca de la donación de SCU y que ésta comprenda, acepte y certifique su deseo de donación firmando un documento de “Consentimiento Informado”, preferiblemente antes del parto. También se ha se comprobar la idoneidad de la madre como donante, verificándose que no existen contraindicaciones para la donación (se recogerán datos de la historia clínica de la madre) y en el momento del parto se le realizará un análisis de sangre con serología para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible por la SCU (hepatitis B y C, HIV, sífilis, etc…). Tras el nacimiento, al bebé se le realiza un examen clínico para comprobar el estado de salud del mismo.

Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable.

¿Cómo se realiza la extracción de la sangre del cordón umbilical?

La recolección de la SCU se hará efectiva en el momento del parto. Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical, se realiza una simple punción del cordón umbilical preferentemente mientras que la placenta está todavía en el útero, y se recolecta la sangre contenida en el cordón en una bolsa específica para ello. La extracción de SCU es totalmente inocua tanto para la madre como para el bebé, pero estará contraindicada cuando se presenten circunstancias de gravedad fetal o materna en el parto, donde la atención urgente a la madre y al recién nacido resulta primordial (y en estos casos la obtención de SCU podría representar un riesgo sobreañadido a la situación de gravedad).

Una vez recogida la SCU, esta será enviada al Banco Público donde comprobarán si cumple los criterios de calidad establecidos que validan la unidad para trasplante. Tras esto, la unidad quedará almacenada y disponible para la realización de trasplante de cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

Donación pública vs donación privada.

Desde la década de los 90, y tras el primer trasplante con SCU en 1988, se fueron creando y desarrollando de forma progresiva BSCU públicos en diferentes países del mundo, con el fin de almacenar las unidades de SCU donadas de forma altruista y solidaria con el fin de ser utilizadas para el trasplante de cualquier receptor que lo necesitase (trasplantes alogénicos de SCU). El número de BSCU creció de forma exponencial y permitió la creación de una red mundial de BSCU con objetivos comunes tales como los de promocionar la donación de SCU, fomentar la colaboración  entre  los  diversos  BCSU,  mejorar  las  comunicaciones entre  los Centros  de Trasplante,  compartir  inventarios  y  búsquedas  de  unidades  y  mantener  los  estándares internacionales de calidad. De forma simultánea fueron surgiendo los primeros BSCU privados para uso autólogo y familiar, cuya mayor expansión ha tenido lugar a lo largo de los últimos 20 años (sobre todo a partir del año 2000).

En España es posible realizar la donación de SCU tanto en el ámbito público (uso alogénico) como en el privado (para uso autólogo eventual). El Real Decreto Ley 9/2014 de hecho reconoce la posibilidad de que los padres opten por guardar la SCU de su hijo para uso autólogo eventual. No obstante, también establece que todas las unidades de SCU almacenadas en BSCU autólogos ubicados dentro del territorio español deben quedar a disposición del REDMO y podrán ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de SCU y sea compatible con alguna de las unidades almacenadas. Los padres que opten por guardar la SCU en un BSCU privado para uso autólogo exclusivo podrán enviar la unidad a algún BSCU autólogo ubicado fuera de España. En España existen seis BSCU públicos y dos BSCU privados, que conforman la Red Nacional de BSCU, donde se encuentran almacenadas alrededor de 65.000 unidades de SCU (Memoria 2021)

La ONT, las principales Sociedades Científicas y el Consejo de Europa recomiendan la donación pública de SCU, con verdadera efectividad y utilidad demostrada mediante evidencia científica, desaconsejando la donación privada por su baja efectividad.

Por otro lado, consideramos que la donación pública es accesible a todos los padres por su gratuidad y es la opción que ofrece mayores posibilidades de proporcionar un tratamiento para aquellos pacientes que lo necesitan, por lo que este tipo de donación adquiere un mayor valor social.

Los BSCU públicos ofrecen la posibilidad de guardar la SCU de forma dirigida y para uso exclusivo de un familiar (hermano del donante, madre o padre) que padezca o haya padecido una enfermedad subsidiaria de ser tratada con dicha unidad, siempre que haya una indicación médica establecida para ello. El almacenamiento dirigido no conllevará ningún coste económico para la donante y quedará guardado para uso exclusivo de ese receptor.

Para mayor información consultar apartado de DONACIÓN DIRIGIDA en el PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL 2020-2025

¿Puedo guardar la sangre del cordón de mi hijo para uso autólogo (es decir para almacenarlo para el eventual uso en el propio niño)?

El RD Ley 9/2014 reconoce la capacidad de los padres de poder guardar la sangre de cordón umbilical (SCU) de su hijo para uso autólogo eventual. Usted puede guardar la SCU de su hijo en alguno de los bancos autólogos autorizados en nuestro país o puede usted enviar la SCU de su hijo a cualquier banco de SCU fuera de nuestro país siempre que se cumplan las condiciones que recoge el real decreto ley anteriormente mencionado.

¿Qué requisitos tiene que cumplir un banco de sangre de cordón umbilical para eventual uso autólogo para ser autorizado?

Para que un banco de SCU de estas características pueda ser autorizado debe cumplir las siguientes condiciones:

·         Cumplir los requisitos que aparecen especificados en los puntos 2 y 3 del Anexo I del RD Ley 9/2014.

·         Desarrollar su actividad sin ánimo de lucro, al igual que los restantes establecimientos de células y tejidos.

·         Mantener los mismos estándares de calidad en la obtención, procesamiento y almacenamiento que los bancos de SCU públicos.

·      Asegurar que en caso de cese de actividad las unidades de SCU almacenadas serán transferidas a otro banco sin ningún riesgo de pérdida ni deterioro.

·         Poner a disposición del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) todas las unidades almacenadas para que puedan ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de SCU y sea compatible con alguna de las unidades almacenadas en el banco.

Usted puede guardar la SCU de su hijo en alguno de los bancos autólogos en nuestro país ubicados dentro del territorio español siempre que se cumplan las siguientes premisas:

·         Que el centro donde nazca su hijo cuente con la autorización específica para la extracción de SCU.

·         Que el banco donde va a almacenar la unidad de SCU tenga la autorización pertinente para dicha actividad.

·         Que exista un acuerdo o convenio entre la maternidad donde nazca su hijo y el banco donde se almacenará la unidad.

¿Puedo sacar la sangre del cordón de mi hijo fuera de España?

De acuerdo con el RD Ley 9/2014 usted puede sacar la sangre del cordón umbilical (SCU) de su hijo fuera de nuestro país siempre que lo desee y almacenarlo en un banco en el extranjero, sin embargo, deben cumplirse las siguientes circunstancias:

·         El centro donde nazca su hijo debe tener una autorización específica para extraer SCU.

·   El banco de SCU al que usted envíe la unidad de SCU de su hijo debe estar autorizado para la actividad de almacenamiento.

·        Debe existir un convenio o acuerdo entre la maternidad donde nazca su hijo y el banco donde se almacene la SCU de su hijo.

Además, y en el caso de que el banco a donde envíe la SCU de su hijo se encuentre fuera de la Unión Europea, deberá solicitarse una autorización de salida de nuestro país de la unidad de SCU de su hijo a la Organización Nacional de Trasplantes. En este supuesto, el banco o compañía intermediaria debe cursar una solicitud al Director de la Organización Nacional de Trasplantes para que se le autorice la salida de dicha unidad de SCU de nuestro país. Para ello, junto con la solicitud, deberá presentar:

·      Certificación o documento que demuestre que el banco de SCU al que usted vaya a enviar para almacenamiento la unidad de SCU de su hijo está debidamente autorizado para tal actividad.

·       Certificación o documento que demuestre la existencia de un convenio o acuerdo entre la maternidad donde nazca su hijo y el banco donde se almacene la SCU de su hijo.

·         Serologías de la madre realizadas en el contexto del parto, tal y como exige el RD Ley 9/2014.

TELÉFONOS DE REFERENCIA PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE DONACIÓN DE SCU

Para obtener información sobre de los protocolos de donación de SCU en cada CA, se puede contactar directamente con el Banco Público de SCU, o bien con la C.A.T. de Trasplantes de cada CA.

 

LISTADO DE BANCOS DE SCU PARA LA DONACIÓN PÚBLICA:

Banco de Cordón del Banc de Sang I Teixits (BST) de Barcelona: 93 557 35 05; Almacena las unidades de SCU de Cataluña, Baleares; Aragón, Navarra, Cantabria, Extremadura y Andorra.

Banco de Cordón del Centro de Transfusión de Málaga: 951 03 41 00. Almacena las unidades de SCU de Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia.

Banco de SCU del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid: 91 3017 353, 91 3017 212. Almacena las unidades de SCU de Madrid y La Rioja.

Banco de Cordón de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos Centro de Transfusión de Galicia: 881 546 900, 881 546 970. Almacena las unidades de SCU de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Banco de Cordón del CTS de la Comunidad Valenciana: 96 197 16 00, 961 971 563. Almacena las unidades de SCU de la Comunidad Valenciana.

Banco de Cordón del País Vasco: 944 007 149/ 682 820 557. Almacena las unidades de SCU del País Vasco.​ 

Los teléfonos de información para la donación de SCU en las diferentes CCAA, donde se pueden corroborar las autorizaciones vigentes de las maternidades y si están asociadas a un Banco Público son los siguientes:

C.A.T. ANDALUCÍA: 955 004 959

C.A.T. ARAGÓN: 976 714 311

C.A.T. ASTURIAS: 985 108 777 / 985 108 778

C.A.T BALEARES:  871 202 000

C.A.T. CANARIAS: 922 951 905/06

C.A.T. CANTABRIA: 94 220 25 20

C.A.T. CASTILLA-LA MANCHA: 925 274 225

C.A.T. CASTILLA Y LEÓN:  983 41 24 18

C.A.T. CATALUÑA: 934 908 626 / 933 398 303

C.A.T. EXTREMADURA: 900 72 07 38/ 924 219 899

C.A.T. GALICIA: 881 54 18 14

C.A.T. LA RIOJA: 941 29 83 55

C.A.T. MADRID: 914 265 911

C.A.T. MURCIA: 900 72 07 38 / 924 219 899

C.A.T. NAVARRA: 848 422 894

C.A.T. PAÍS VASCO: 944 033 604

C.A.T. COMUNIDAD VALENCIANA: 961 928 227​ 

​ ​​​​​​​​​​​​