Iberoamerica

 

 

La creación de la Red y Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante ha sido la culminación de un largo trabajo de cooperación activa entre España y Latinoamérica cuyos antecedentes se remontan a mediados de los noventa con el Proyecto Siembra de cooperación con países iberoamericanos, que desarrolló la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con el apoyo del Fondo de Investigaciones Sanitarias y de la iniciativa privada. El Proyecto Siembra contenía un Master en Organización y Gestión de Trasplantes en el que 30 profesionales sanitarios, médicos especialistas, tuvieron la ocasión de formarse durante 6 meses en los hospitales españoles con mayor actividad de donación y trasplantes, así como de recibir formación teórica específica en cursos monográficos técnicos y de gestión en materia de donación y trasplante.  

En el año 2004 en el marco del Plan de Actuación Conjunta IX del Programa de Cooperación España-Organización Panamericana de la Salud (OPS) se incluyó un apartado sobre donación y trasplante. Su objetivo principal era el desarrollo de programas y el fomento de la donación y el trasplante renal en Iberoamérica. En una reunión celebrada en Montevideo, el 22 y 23 de Febrero, con el patrocinio de la OPS y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) surgió la propuesta de constituir una estructura permanente a través de la cual se canalizasen todas las ideas de cooperación multilateral que allí se apuntaron. Esta iniciativa encuadraba perfectamente en la filosofía recogida en la Resolución 57:18 de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Resolución de la OMS aprobada en la Asamblea de Mayo de 2004 recomienda acciones concretas de promoción y desarrollo de programas de donación y trasplante en aras de reducir las diferencias existentes, aportar el marco legal y organizativo adecuado, garantizar la calidad y seguridad de los procedimientos terapéuticos y ofrecer al ciudadano una mejor y más eficiente asistencia sanitaria en este campo. Entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2005 se celebró en Cartagena de Indias, dentro del Programa de Cooperación Española de los Ministerios Españoles de Sanidad y Asuntos Exteriores, una reunión preparatoria de la Constitución de esta Red/Consejo, a la cual asistieron los expertos oficialmente designados por sus gobiernos. Durante esta reunión se presentó un borrador de estatutos y sistema organizativo de la Red/Consejo que fue discutido y consensuado por todos los integrantes para su presentación y aprobación en la Conferencia Iberoamericana de Granada.

Esta Red/Consejo nacía con vocación de constituirse en un organismo permanente, con el objetivo de ser el punto de encuentro para diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas, en el ámbito de los programas de donación y trasplantes y en el seno de los países Iberoamericanos.

En la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca a mediados de Octubre de 2005, se ratificó la propuesta de creación de la Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (CIDT).

La misión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante es desarrollar la cooperación entre sus miembros en los aspectos organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. La Red considera particularmente importantes los aspectos organizativos del trasplante con el objeto de hacer frente a la escasez de órganos y, asimismo, se basa en la cooperación como herramienta imprescindible para lograr la máxima eficiencia, desarrollando su actividad apoyándose en los avances médicos, por un lado, y los valores humanos individuales (éticos, legales y sociales), por otro. Todos los países iberoamericanos están representados por un profesional de los trasplantes y/o de los sistemas organizativos de donación, designado por sus respectivos Ministerios de Salud.

Hasta el momento actual se han celebrado 19 reuniones presenciales y aprobado 27 Recomendaciones y más de 20 Documentos de consenso http://www.transplant-observatory.org/by-regions/

En estos momentos la Región está trabajando en el desarrollo de  la ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE DONACIÓN Y ACCESO EQUITATIVO AL TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS 2019-2030, formalmente adoptados por los Ministros de Salud de los países americanos en su 57 Consejo Ejecutivo mediante la RESOLUCIÓN CD57.R11 – 57, señalando que el Plan presenta una oportunidad única para que esos países avancen en la organización y consolidación de sus planes nacionales en las cuatro áreas siguientes: i. Supervisión de las prácticas, ii.  Aumento de la actividad de donación y trasplante, iii.  Mejora de la equidad en el acceso al trasplante, y iv.  Registro de las actividades de trazabilidad y  Biovigilancia.

​Julio 2020​