Iberoamerica

El Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante es la culminación de un largo trabajo de cooperación activa entre España y Latinoamérica cuyas acciones más destacadas resumimos a continuación:

En el año 2005, entre finales de mayo y principios de Junio, se desarrolló en la Sede del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Cartagena de Indias (Colombia), por iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo de España a través de la Organización Nacional de Trasplantes, una reunión para la elaboración de una Propuesta de Constitución, Funcionamiento y Órganos de Dirección y Gestión de un Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (CIDT) de carácter permanente.

A esta reunión acudieron los representantes oficiales de los Ministerios de Salud de 14 países : Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España.

La propuesta de constitución, funcionamiento y órganos de dirección y Gestión del Consejo Iberoamericano de donación y Trasplantes que de allí surgió fue presentada para su aprobación ante la VII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, celebrada en Granada en Septiembre de 2005, donde se aprobó y firmó la denominada Declaración de Granada , que recogía la aprobación del nacimiento del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, asignándose la Secretaría Permanente de este Consejo a la Organización Nacional de Trasplantes de España.

En la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca a mediados de Octubre de 2005, se ratificó la propuesta de creación del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.

De igual forma, se acordó la celebración de la primera reunión del Consejo en Mar del Plata (Argentina) que tuvo lugar en noviembre de 2005 y en la que se consiguieron resultados muy satisfactorios, elaborándose numerosas recomendaciones sobre distintos aspectos del mundo de la donación y los trasplantes y donde se realizó la elección de los cargos de Presidente y Vicepresidente, recayendo la Presidencia por unanimidad en el Coordinador Nacional de Trasplantes de la ONT, Dr. Rafael Matesanz y la Vicepresidencia en el Dr. Carlos Soratti de Argentina.

En esta primera reunión se acordó igualmente la celebración de la II Reunión del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante en Madrid .

La II Reunión del CIDT ha tenido lugar los pasados días 27, 28 y 29 de marzo en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo. Con la celebración de esta reunión a la que han asistido un delegado oficial de cada uno de los países miembros de la Comunidad Iberomericana de Naciones y un delegado de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) se ha proseguido en la consolidación de este importante proyecto de cooperación iberoamericana en materia de trasplantes. En ella se han aprobado varias de las recomendaciones elaboradas en la reunión del Mar del Plata (Argentina).