Tarjeta de Donante

  

¿Qué es la tarjeta de donante y para qué sirve?

La tarjeta de donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo  la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

 

¿Qué tipos de tarjetas hay?

Existen varios modelos de tarjetas de donantes emitidas por diferentes organismos o asociaciones de enfermos. Todas ellas tienen el mismo valor testimonial, de expresar nuestro deseo de ser donantes de órganos en el momento de fallecer.

 

¿Dónde se guardan los datos de las personas que decidimos solicitar la tarjeta de donante?

Los datos facilitados, en aplicación del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, son incorporados y tratados en el fichero automatizado Tarjetas de Donantes propiedad de la Organización Nacional de Trasplantes, con fines exclusivamente administrativos y estadísticos. Asimismo, quedan informados de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito al departamento responsable del fichero automatizado.

 

¿Cómo solicitar la tarjeta de donante? 

 tarjetadonante.png
 

 

¿Qué hago si he cambiado de opinión una vez emitida la tarjeta?

 

Si no desea ser donante de órganos rompa su tarjeta, en caso de tenerla, y comuníqueselo a sus familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir su voluntad. Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, sino que son utilizados únicamente con fines administrativos, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.