España inició oficialmente la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el ámbito de los trasplantes al amparo de un Acuerdo Internacional Administrativo firmado por vez primera en 2005. Este Acuerdo, firmado anualmente, conlleva una financiación que se destina expresamente a llevar a cabo actividades de cooperación en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células (OTC).
Leer más
Hasta ahora, la contribución económica objeto del Acuerdo ha permitido financiar el programa de trasplantes dentro la OMS. Gracias a ello, las actividades en este ámbito se han podido mantener.
El Acuerdo se está implementando a través de los organismos técnicos competentes, concretamente a través de la Organización Nacional de Trasplantes y el Departamento responsable de los Productos Médicos de Origen Humano de la OMS, donde se encuentran los trasplantes.
El objetivo inicial de esta colaboración era que España, siendo por entonces líder en donación de órganos y pionera en un sistema nacional de trasplantes conocido como el Modelo Español, apoyara a los países en el desarrollo de marcos legales y organizativos para la donación y el trasplante de OTC.
Desde el punto de vista técnico, la ONT apoya las actividades de la OMS orientadas a incrementar el acceso de la población al trasplante en países de diferentes entornos, así como a mejorar la calidad y la seguridad de OTC para su uso clínico en humanos, donde se incluyen la protección de los donantes y receptores, o asegurar el cumplimiento de los Principios Rectores del Trasplante de la OMS.
Los trasplantes se consideran una estrategia prioritaria en salud y determinante para la consecución de objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, en particular los objetivos 3.4 (reducción prematura por enfermedades no comunicables) y 3.8 (cobertura sanitaria universal), en un contexto donde apenas se cubre el 10% de las necesidades globales de trasplante y existen enormes disparidades en el acceso a esta terapia.
La dificultad en el acceso al trasplante puede derivar en numerosas ocasiones en tráfico de órganos y tráfico de seres humanos con fines de extracción de órganos, lo que constituye una seria violación de los derechos fundamentales, la dignidad humana y la integridad física. La falta de órganos disponibles y los tiempos en listas de espera favorecen el desplazamiento de ciudadanos de países de mayor nivel socio-económico a países con estructuras legislativas inexistentes o laxas para conseguir un órgano, en general de personas que pertenecen a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la población, con los problemas asociados de calidad y seguridad en el proceso.
La mejor manera de luchar contra el tráfico de órganos es trabajar para incrementar el número de órganos disponibles y asegurar su calidad y seguridad. Desde hace años la ONT es una aliada imprescindible en la condena del tráfico de OTC y el turismo de trasplante, y dedica esfuerzos al desarrollo de iniciativas orientadas a combatir la escasez de órganos para trasplante.
Centro Colaborador de la OMS en Donación y Trasplante
Por otro lado, la ONT fue designada por primera vez como Centro Colaborador de la OMS en el año 2008. Este nombramiento se ha ido renovando de forma periódica, estando actualmente vigente hasta enero de 2027.