MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y PROPÓSITOS

Como explica el documento elaborado por Corporate Excellence, a partir de la obra de Jim Harris (2005): “Una buena visión corporativa representa el futuro que sus líderes desean para la organización –basado en datos, experiencia e intuición–. Hace referencia a cómo quieren ser percibidos, a la reputación aspiracional o deseada. Sin embargo, su reputación real o percibida depende en gran medida de su propósito, de su capacidad para, más allá de ganar dinero, dejar huella y cambiar la sociedad para mejor de alguna manera”.

La Organización Nacional de Trasplantes cuenta con una visión específica en la que se basa todo el modelo español de trasplantes.

Así, la Visión de la ONT es: Alcanzar el reconocimiento como organización de trasplantes de referencia a nivel mundial, gracias al apoyo de todos los profesionales que conforman la red de donación y a la confianza de las familias, los donantes y la sociedad.

Su Misión es: Promover la donación y el trasplante con equidad, gracias a la generosidad de la sociedad. Ejercer de coordinador nacional de todas las comunidades autónomas para que todos los españoles tengan las mismas posibilidades de recibir el órgano, células o tejido que necesiten.

Estos dos pilares, equidad y generosidad de la sociedad, se complementan con otros valores que, según las encuestas, marcan la esencia del organismo, como son:

  1. Transparencia que se percibe a través de todos sus procesos.
  2. Innovación.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Formación constante de todos los profesionales sanitarios de la red de donación y trasplante.

A estos pilares, habría que sumar un tercero que, con los años, se va demostrando su importante valor: el Propósito. La Organización Nacional de Trasplantes, a través de su labor crea una sociedad más solidaria, más unida. Es importante valorar el propósito dentro de esta organización porque lleva años trabajando en su desarrollo. Como apunta Harris (2005), “tres son los elementos que conforman ese propósito:

  • Transformación: llevando a un nivel superior de desempeño y ventaja competitiva.
  • Aceleración: con sentido de inercia y rapidez a la hora de cumplir un objetivo específico y también superior.
  • Pasión: poniendo el corazón en la consecución del propósito y poniendo el propósito en el corazón de la organización”.

El Propósito de este organismo es: Coordinar a todos los actores de los que dependen una donación y un trasplante para salvar o mejorar la vida de las personas que necesiten un órgano.

Otro aspecto clave de la identidad de la Organización Nacional de Trasplantes es la figura de su fundador, Rafael Matesanz. Su papel ha sido muy relevante para su reconocimiento tanto nacional como internacional y, aún hoy tras su jubilación, sigue siendo un referente, es un activo importante para este organismo, ejerce de embajador de la ONT y ayuda en la promoción de la donación y el trasplante. De igual forma que su sucesora y actual directora, Beatriz Domínguez-Gil, fuera una doctora del equipo del Dr. Matesanz, ha permitido dar continuidad al proyecto, seguir creciendo y seguir siendo un referente a nivel internacional.

Otra característica de su identidad es que es un organismo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Concretamente, con el 17.17: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas. En el caso de la ONT, alianzas con las Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Declaración Institucional contra el fraude

Canal interno de información: el Plan de Medidas Antifraude del Ministerio de Sanidad, aprobado el 12 de abril de 2022, incluye dentro de su ámbito de aplicación a la Organización Nacional de Trasplantes.

Entre las medidas previstas en el Plan se encuentra la recogida en el apartado 2.2.b) en la que, con el objetivo de mantener a los órganos responsables informados de posibles casos de fraude en el ámbito de actuación del Ministerio de Sanidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de otras irregularidades, se habilita el correo electrónico canalfraude@sanidad.gob.es de información como vía de comunicación interna, de modo que cualquier empleado pueda informar ante las sospechas de un posible fraude.