QUIÉNES SOMOS

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo público que se fundó en 1989. Desde 2017 es una Dirección General del Ministerio de Sanidad, dirigida por la Dra. Beatriz Domínguez-Gil.

La ONT es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, con personalidad jurídica propia, tesorería y patrimonio propios y autonomía de gestión y plena capacidad de obrar para el ejercicio de las competencias que le corresponden (art 1.1 Estatuto de la ONT, aprobado por el  Real Decreto 1825/2009, de 27 de noviembre), encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.

Sus funciones se recogen en el artículo 5 de su Estatuto y son:

Para la consecución de sus fines, sin menoscabo de las competencias de las comunidades autónomas, se atribuyen al organismo autónomo Organización Nacional de Trasplantes las funciones:

  1. La coordinación de la obtención, distribución nacional e intercambio internacional de órganos, tejidos y células para su trasplante.
  2. La actualización y gestión de las listas de espera de ámbito nacional para trasplantes de órganos tejidos y células.
  3. La coordinación de la logística y transporte de equipos de profesionales de extracción y trasplante, y la de órganos, tejidos y células para trasplante.
  4. La promoción y desarrollo de la investigación en materia de donación, disponibilidad y aplicación clínica de órganos, tejidos y células para trasplante.
  5. La promoción y desarrollo de las medidas necesarias para la mejora de la calidad y seguridad de los órganos, tejidos y células para trasplante.
  6. La planificación, desarrollo y mantenimiento de un sistema de información, promoción y difusión de las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, agentes sociales y ciudadanos.
  7. La coordinación de la información recogida en los registros de últimas voluntades de las comunidades autónomas en relación con la donación de órganos, tejidos y células para su utilización en seres humanos.
  8. La colaboración en la evaluación y la gestión de los proyectos asociados a las subvenciones que otorgue el Ministerio de Sanidad y Política Social para la promoción de la donación y el trasplante.
  9. El desarrollo y mantenimiento de los registros estatales de centros autorizados para la extracción, procesamiento e implante de órganos, tejidos y células de origen humano, para utilización en seres humanos, así como el seguimiento de dichas actividades.
  10. El mantenimiento del sistema de codificación y la conexión con los sistemas internacionales de codificación de piezas anatómicas de origen humano para utilización en seres humanos.
  11. El desarrollo y mantenimiento del sistema estatal de bio-vigilancia y notificación de efectos adversos en la utilización en seres humanos de piezas anatómicas de origen humano, y la conexión con los sistemas internacionales.
  12. La evaluación, seguimiento y autorización, en su caso, de las importaciones y exportaciones de órganos, tejidos y células de origen humano, para utilización en seres humanos.
  13. La promoción de las medidas necesarias para garantizar la plena trazabilidad, desde su origen hasta su destino final, en la obtención, procesamiento e implante de órganos, tejidos y células humanas.
  14. La elaboración y actualización de las recomendaciones a las autoridades sanitarias competentes sobre los programas, criterios de evaluación, acreditación, inspección u otras medidas de control sobre los mismos, así como sobre la cualificación y atributos de los profesionales encargados de llevarlas a cabo.
  15. La coordinación de las solicitudes de información entre las autoridades competentes de las comunidades autónomas y las que se realicen por la Comisión Europea, Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados.
  16. La promoción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los principios de donación voluntaria y no remunerada, ausencia de ánimo de lucro en las actividades de promoción y publicidad, protección de la confidencialidad de los datos, así como el anonimato entre donante y receptor, salvo en los casos de donación entre vivos de órganos sólidos o de vivos emparentados de progenitores hematopoyéticos.
  17. La realización de informes, a solicitud de las autoridades y las instituciones sanitarias, sobre eficacia, calidad y seguridad, en procedimientos de trasplante de nueva implantación o eficacia clínica no demostrada.
  18. La colaboración con las comunidades autónomas en la planificación y el desarrollo de los planes de formación continuada en materia de donación y coordinación de trasplantes de órganos, tejidos y células de origen humano.
  19. La cooperación con los organismos y entidades nacionales e internacionales en el campo de la donación, extracción, procesamiento e implante de órganos, tejidos y células de origen humano para utilización en seres humanos, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de las funciones atribuidas a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad y Política Social en materia de relaciones internacionales.
  20. La representación del Ministerio de Sanidad y Política Social ante los organismos y grupos de trabajo de carácter internacional, en el ámbito de los fines y funciones asignados a la Organización Nacional de Trasplantes, así como las funciones de naturaleza análoga que pueda encomendarle el Ministerio de Sanidad y Política Social o el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de las funciones atribuidas a la Secretaría General Técnica en materia de relaciones internacionales.

Igualmente le corresponde desarrollar la política del Ministerio en materia de terapias avanzadas y trasplantes, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Ciencia e Innovación, en particular la aplicación de la investigación en terapias avanzadas y en medicina regenerativa al Sistema Nacional de Salud.

Actualmente, la Organización Nacional de Trasplantes cuenta con una plantilla formada por 44 personas, entre los que se encuentran nueve médicos y 12 enfermeras de coordinación, junto con personal técnico, administrativo, informática, prensa y personal de gestión de apoyo a la actividad de la organización.

Desde que en España se transfirió la Sanidad a las comunidades autónomas (comenzó en los años 80 y finalizó en 2002), son éstas las que tienen la competencia de gestionar la salud pública y la asistencia a los ciudadanos, mientras que el Ministerio y, en este campo, su organismo técnico, la ONT, actúa como facilitador que se ocupa de todo lo que no pueden encargarse los hospitales. En la práctica esto significa que este organismo ofrece apoyo en el día a día, les pone en contacto con los centros de toda España y, en suma, les sirve de soporte en todo lo necesario para realizar y mejorar la actividad de donación y trasplante.

Las relaciones entre la ONT y las comunidades autónomas se articulan a través de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que depende del Consejo Interterritorial, al que remite los acuerdos alcanzados. En esta Comisión participan la coordinadora nacional (directora general de la ONT) y los coordinadores autonómicos de trasplantes.

La red de donación y trasplantes de España está formada por varios niveles:

  • Nivel nacional: El personal de la oficina central de la ONT, con una plantilla de 44 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, comunicación y personal de apoyo a la organización. Es desde la ONT desde donde se coordinan los operativos de donación y trasplante.
  • Nivel autonómico: Las coordinaciones autonómicas las dirige una persona nombrada por la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma. Los coordinadores autonómicos de trasplante son los responsables de unificar las decisiones de las coordinaciones hospitalarias.
  • Nivel hospitalario: Los coordinadores hospitalarios trabajan en los centros donantes y/o trasplantadores gestionando el día a día de sus equipos de trasplantes.
  • Equipos de trasplante: Los equipos de trasplantes los conforman los cirujanos que trabajan con los diferentes órganos: pulmones, riñón, corazón, páncreas, hígado, intestino, así como los equipos de trasplante de células y de tejidos.

Uno de los primeros puntos de referencia para determinar cuál es la reputación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) parte de los datos de su actividad. Es decir, conocer cómo realiza la labor para la que fue concebida.

De acuerdo con el último balance de 2022, España alcanzó una tasa de 46,3 donantes por millón de población (pmp), viéndose una amplia mejoría respecto al año pandémico y al post-pandémico y acercándose al récord alcanzado en 2019 con 49 donantes pmp. Los donantes han sido 2.551, 355 donantes vivos y 2.196 donantes fallecidos, que aumentaron un 15% respecto a 2021. La donación en asistolia crece un 38% y ya representa el 42% del total de donantes, siendo España el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia.

El trasplante ha alcanzado una tasa de 113, 4 trasplantes pmp. Se han registrado un total de 3.402 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 415 de pulmón, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 de intestino. España ha realizado en 2022 una media de 15 trasplantes diarios y ha alcanzado un total de 5.383.

En relación con las comunidades autónomas, el principal aliado de la entidad, siete superaron el pasado año los 50 donantes pmp, superando dos de ellas los 70 donantes pmp. Y en lo que se refiere al papel cohesionador de la ONT, este informe cifró en 1.307 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre regiones, lo que supone un 25% del total. A su vez, el 7,6% de los receptores fueron trasplantados en un centro fuera de su comunidad autónoma de residencia.